Zanahoria HY OLIMPO

Zanahoria HY OLIMPO

Colmar Follaje: Moderado de color verde oscuro bien erguido, sólida inserción foliar; Raíz: Lisa, cónica bien rematada; Calibre de 18 a 22 cms, alto potencial de rendimiento, corazón muy pequeño, Color: Naranja intenso, externo e interno, muy buena resistencia al manejo rustico del transporte y manejo lavado , amplios rangos de adaptabilidad a los distintos pisos de siembra , con buena toleracia a las alturas extremas Ciclo vegetativo: variable según la altura de siembra, desde 90 a 110 días; buena resistencia a la Alternaria Dauci y al Oidium, muy rsistente al rajado y cambio climático. Alto potencial de rendimiento, muy buena resistencia al manejo rustico del transporte y manejo lavado

Características

Nombre Común: ZANAHORIAS.
Nombre Científico: Daucus carota

La zanahoria es una verdura dura, bianual y de clima frío, que crece por la raíz gruesa que produce en la primera estación de crecimiento.
Necesita dos años para completar su ciclo vegetativo, pero como se cultivan para aprovechar solamente la raíz, su recolección se realiza a los pocos meses de la siembra.
Durante el primer año se forma una roseta de pocas hojas y la raíz.
Después de un período de descanso, se presenta un tallo corto en el que se forman las flores durante la segunda estación de crecimiento.
Flores de color blanco, con largas brácteas en su base, agrupadas en inflorescencias en umbela compuesta.
CULTIVO DE ZANAHORIA
Es un cultivo de crecimiento algo lento, por lo que se puede intercalar con otras hortalizas de ciclo más corto, como la lechuga.
Al tratarse de una planta bianual, durante el primer año es aprovechada por sus raíces y durante el segundo año, inducida por las bajas temperaturas, inicia las fases de floración y fructificación.
Generalmente, las zanahorias se plantan con otros vegetales tolerantes a las heladas, tan pronto como los suelos (descongelan) calientan en primavera.
Pueden ser plantadas anticipadamente en huertos con suelo arenoso.
Temperaturas:
Es una planta bastante rústica, aunque tiene preferencia por los climas templados.
La temperatura mínima de crecimiento está en torno a los 9ºC y un óptimo en torno a 16-18ºC.
Soporta heladas ligeras; en reposo las raíces no se ven afectadas hasta -5ºC lo que permite su conservación en el terreno.
Las temperaturas elevadas (más de 28ºC) provocan una aceleración en los procesos de envejecimiento de la raíz, pérdida de coloración, etc.
Suelo:
El suelo ideal es un limo ligero pero profundo que no se seque con demasiada rapidez.
Prefiere los suelos arcillo-calizos, aireados y frescos, ricos en materia orgánica bien descompuesta y en potasio, con pH comprendido entre 5,8 y 7.
Los terrenos compactos y pesados originan raíces fibrosas, de menor peso, calibre y longitud, incrementándose además el riesgo de podredumbres.
Los suelos pedregosos originan raíces deformes o bifurcadas y los suelos con excesivos residuos orgánicos dan lugar a raíces acorchadas.
La zanahoria es muy exigente en suelo, por tanto no conviene repetir el cultivo al menos en 4-5 años. Como cultivos precedentes habituales están patata o girasol.
Como cultivos precedentes indeseables otras umbelíferas como por ejemplo el apio.
Son recomendables como cultivos precedentes el tomate, el puerro y la cebolla.
Preparación del terreno:
La preparación del terreno suele consistir en una labor profunda (subsolado o vertedera), seguida de una labor más superficial de gradeo o cultivador.
El suelo debe ser arado y preparado para permitir un desarrollo completo de las raíces de la zanahoria y para romper los terrones o restos orgánicos que no permiten la penetración de las raíces y causarían raíces bifurcadas y torcidas.
El lecho de siembra se prepara con una labor de roto cultivador y un conformador adaptado dependiendo si el cultivo se realiza en llano, surcos o meseta.
Normalmente en cultivos comerciales suelen utilizarse mesetas de 1,5 m y cuatro bandas de siembra.
Siembra:
Elegir las variedades de acuerdo con la época del año en que se desea recolectarlas.
Aunque las zanahorias pueden aguantar el calor del verano en muchas áreas, crecen mejor cuando se siembran en la entrada de primavera.
Las plantaciones a mitad de verano, maduran rápidamente en el clima de otoño, y producen zanahorias suaves, dulces llamadas "mini-zanahorias" y que son mucho más caras.
La semilla se reparte directamente sobre el suelo y nace a los 10 ó 15 días.
Se hacen varias siembras espaciándolas un mes, se conseguirá tener una cosecha escalonada.
La siembra al aire libre no puede hacerse hasta que la temperatura del suelo sea aproximadamente de 5ºC.
Las variedades más pequeñas y dulces sirven para las siembras tempranas como para las sucesivas; las comunes, de mayor tamaño, son ideales para guardar.
Las variedades precoces de zanahoria tardan entre 7 y 10 días en madurar, entre 10 y 16 en el caso de las normales.
Siembra a 1 cm de profundidad en hileras separadas 15 cm de distancia, cada 2 ó 3 semanas, desde la primavera hasta mediados del verano.
Mantener la tierra húmeda, pero sin inundar.
Las zanahorias germinan mejor en suelo caliente y húmedo.
Cubrir la fila con plástico transparente de polietileno, calienta el suelo y conserva la humedad.
Quite el plástico inmediatamente cuando aparecen las primeras plantas del semillero.
Para asegurar la germinación de plantaciones sucesivas durante los últimos meses de primavera y los meses de verano, puede ser necesario regar agua asperjada (regadera.) Con el calor de verano, alguna sombra puede ser necesaria para proteger a las pequeñas plantas de semillero contra quemaduras del sol.
Zanahorias torcidas o pegadas resultan de siembras demasiado cargadas y de un raleo inadecuado de plantas en el semillero.
Riego:
Es bastante exigente en riegos en cultivo de verano y especialmente cuando se realiza sobre suelos secos.
Abonado o fertilización:
El estiércol fresco no es conveniente para las zanahorias pues hace que se abarquillen las raíces, pero se puede aplicar compost o estiércol bien fermentado si se introduce, con rastrillo una o dos semanas antes de la siembra.
-Tierras pobres, por hectárea: estiércol (30 T), nitrato amónico al 33,5 % (100kg), superfosfato de cal al 18 % (400 kg), cloruro potásico al 50 % (100 kg).
-Tierras ricas, por hectárea: nitrato amónico al 33,5 % (100 kg), superfosfato de cal al 18 % (300 kg), cloruro potásico al 50 % (150 kg).
El cloruro potásico y el superfosfato de cal se incorporan al suelo antes del invierno.
El nitrato en cobertera, en una o dos veces después del entresacado.
Recolección:
La recolección se efectúa antes de que la raíz alcance su completo desarrollo (hasta 5 cm de diámetro según sean destinadas para conserva, o para su consumo en fresco).
El periodo entre siembra y recolección varía según las variedades, el uso final del producto y la época del año, siendo en general un intervalo de 3-7 meses.
Libere con cuidado las raíces con ayuda de un horca antes de arrancarlas y restriéguelas para limpiar los restos de suelo.
Las zanahorias pueden ser cosechadas en varias etapas de desarrollo.
Las zanahorias delgadas pueden agregarse a ensaladas e incluso comerse las hojas verdes.
"Las zanahorias delgadas" son zanahorias tiernas que no han madurado y que han sido raleadas, para dejarle espacio a otras zanahorias.
Las zanahorias del tamaño de un dedo, pueden ser zanahorias enanas o inmaduras. Pueden ser muy suaves y dulces.
Coseche zanahorias antes de que estén sobre maduras, cuando tengan de 1 a 1 1/2 pulgadas de diámetro.
Las zanahorias muy grandes han pasado su etapa de madurez, son menos sabrosas, y pueden tener una base con tallos resistentes que necesitan ser quitados.
Las zanahorias pequeños dedos, generalmente están listas para cosecharse entre los 50 a 60 días.
Para otras variedades se debe permitir que crezcan hasta que alcancen por lo menos 3/4 de pulgada de diámetro (de 60 a 70 días después de plantar.) Entonces pueden ser cosechadas en un período de 3 a 4 semanas.
Las zanahorias plantadas en verano pueden ser dejadas en la tierra hasta que haya una helada muy fuerte.
Algunos horticultores colocan una capa de paja (de trigo) sobre la fila para poder cosechar zanahorias hasta que la tierra se congele sólidamente.
En muchas áreas, una capa gruesa de paja permite cosechar zanahorias durante todo el invierno.
Conservación:
Las zanahorias pueden guardarse en un refrigerador, ser enterradas en arena ligeramente húmeda en un sótano subterráneo, o ser almacenadas en el huerto en un hoyo aislado (forrado) con paja.
Bajo condiciones adecuadas de almacenaje, las zanahorias tardan entre 4 a 6 meses.
Almacene zanahorias con las hojas verdes cortadas.
Aunque las hojas se pueden comer, durante el almacenamiento, las hojas le roban humedad y el valor nutritivo a las zanahorias.
Las zanahorias se pueden guardar por varias semanas en la caja menos fría del refrigerador, en bolsas plásticas perforadas.



Para mayor información consúltenos
Powered by GlobalWebTek