Brócoli Waltham 29

Brócoli Waltham 29

Características

Nombre Común: BROCOLI.                                                                             
Nombre Científico: Brassica oleracea var.

Similar a la coliflor, aunque las hojas son más estrechas y más erguidas, con pecíolos generalmente desnudos, limbos normalmente con los bordes más ondulados; así como nervaduras más marcadas y blancas; pellas obscuras y azuladas y ligeramente menores de tamaño, superficie más granulada, y constituyendo una forma domada, más o menos cónicos que suelen terminar en este tipo de formación en el ápice, en bastantes casos muy marcada.
El brócoli  tiende a presentar la pella menos compacta, con los granos sueltos, que la coliflor.
El color de las pellas deben ser verde obscuro azulado y grano fino para nuestro mercado, también se le llaman brécol a las inflorescencias blancas, verdes o moradas, que además tienen sabor distinto al de la coliflor.
CULTIVO DEL BRÓCOLI
Temperaturas:
Se desarrolla mejor en las zonas templadas y elevadas, sobre los 2000 mts/snm y su cultivo es todo el año.
En zonas donde las temperaturas bajan excesivamente, se cultivan variedades tardías, de recolección.
Para un desarrollo normal de la planta es necesario que las temperaturas durante la fase de crecimiento oscilen entre 20 y 24ºC; para poder iniciar la fase de inducción floral necesita entre 10 y 15ºC durante varias horas del día.
Es un cultivo de desarrollo en zonas templadas.
Suelo:
Como todas las crucíferas prefiere suelos con tendencia a la acidez y no a la alcalinidad, estando el óptimo de pH entre 6,5 y 7.
Requiere suelos de textura media.
En el caso de variedades tempranas pueden emplearse suelos ligeros y son más adecuados los fuertes para las variedades tardías.
Soporta mal la salinidad excesiva del suelo y del agua de riego.
El brócoli es exigente en potasio KTS y también lo es en boro BOROMAX; en suelos en los que el magnesio sea escaso conviene hacer aportación de este elemento.se recomienda las aplicaciones de MICROMAX, BOROMAX Y KTS por vía foliar como complemento nutricional
Rotación de cultivos:
Los cultivos precedentes de los brócolis más recomendados son: papas, cebollas, zanahoria, maíz, etc.
Deben evitarse las rotaciones con otras crucíferas como rábanos, repollos, nabos, etc.
Siembra:
El brócoli se siembra en semillero.
La semilla se cubre ligeramente con una capa de tierra de 1-1.5 cm y con riegos frecuentes para conseguir una planta desarrolla en unos 45-55 días.
El nacimiento tiene lugar aproximadamente 10-14 días después de la siembra
Cuando tengan 15 cm de altura trasládelas a su posición definitiva, si la tierra está seca y dura, riegue a fondo las plantas antes de trasplantarlas, dejando 50 a 60 cm de distancia entre cada planta.
Riego:
El riego debe ser abundante y regular en la fase de crecimiento.
En la fase de inducción floral y formación de pella, conviene que el suelo esté sin excesiva humedad, pero sí en estado de tempero.
Recolección:
El brócoli de buena calidad debe tener las inflorescencias cerradas y de color verde oscuro azulado brillante, compacta (firme a la presión de la mano) y el tallo bien cortado y de la longitud requerida.
Las cabezas laterales de brócoli crecen después que se corta la cabeza central.
Cuando toque la recolección, córtelos cuando los brócolis ofrezcan el aspecto de coliflores en miniatura, no es preciso esperar que la flor esté tan abierta.
La parte comestible del brócoli son los racimos compactos de brotes que no han florecido y la porción unida al vástago.
Los brotes verdes desarrollan primero una cabeza central grande y más tarde crecen varios brotes laterales pequeños. En otros países tienen gran demanda estos brotes laterales para el cosumo en ensaladas
Después que la cabeza se desarrolle completamente, corte la cabeza central de 10 a 12 cm arriba del vástago, pero antes de que comience a aflojarse, o separarse y las flores individuales comiencen a abrirse (muestra un amarillo brillante).
Cortar la cabeza central estimula el crecimiento de los brotes laterales para cosechas posteriores, muy apetecidos en otros países.



Para mayor información consúltenos
Powered by GlobalWebTek